La pregunta que todos los padres y madres preocupados por la desmotivación y falta de interés de sus hijos/as ante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura es normalmente: ¿Cómo le podemos ayudar en casa a que lea mejor y le guste?

nino-leyendo-libroLo ideal es poder abrir la puerta de cualquier Aprendizaje de una forma divertida, amena, sin la presión del tiempo que suele haber en el colegio…y sobre todo, hacerlo en un ambiente relajado y cómodo como debería ser en casa. Se trata de acompañar a vuestro hijo en su proceso de aprendizaje respetando su ritmo de aprendizaje, valorando más el “camino” que llegar a la meta (“los resultados”).

Desde el centro Zana, consideramos prioritario trabajar la Conciencia Fonológica (CF) ya que la experiencia nos dice que muchas de las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura se deben a una deficiente correspondencia sonido-grafía de cada letra.

Entendemos por CF la capacidad de entender los rasgos y las funciones del lenguaje. Las palabras están formadas por otros segmentos más pequeños (sílabas, fonemas), y éstos se pronuncian y se escriben de una forma determinada dependiendo de la posición que ocupa en la palabra (r al principio de palabra es fuerte y sin embargo una sola r entre dos vocales es suave).

¿Queréis ayudar a vuestro/as hijos/as de una forma divertida?

 MATERIAL:

  • Imágenes, fotos, pegatinas,…dejad que los niños/as escojan las palabras que les atraigan. Basta con coger un catálogo, libro,…
  • Escribir las letras mayúsculas y minúsculas ligadas en un soporte de papel; pos-it, tarjetas, cartulinas,…
  • Escribir las letras mayúsculas y minúsculas de imprenta en un soporte de papel; pos-it, tarjetas, cartulinas,…

Es muy importante que en los inicios de la lectura y escritura se sientan interesados en “cómo suenan las letras” y no “cómo se llaman”.

JUEGOS

¿Por qué sonido empieza? El/la niño/a escoge una imagen y debe buscar la letra (el sonido ) por la que empieza. Nos da igual si es mayúscula, minúscula,…Incluso permitirle que se expresen nominando las imágenes como ellos/as las entienden ( si eligen la imagen de unas macetas pero dicen flores o plantas se lo deberemos respetar)

  • ¿Por qué sonido acaba? La forma de juego es igual al anterior pero haciendo énfasis en el último sonido de la palabra. Los adultos deberemos realizar una pronunciación alargada y clara del último sonido para que lo registren en su memoria auditiva.
  • Etiquetar objetos de la casa como muebles, ropa, vajilla, electrodomésticos,…por el sonido que empieza. Solamente necesitan el pos-it correspondiente a la primera grafía. Es muy divertido y es una variable del Veo-veo.
  • Formar palabras: los niños/as escogen una imagen y deben completar la palabra con las letras correspondientes. Es aconsejable tener los cuatro tipos de grafía para que escojan y se adapten a todo tipo de letras.

 ¿QUÉ HAN APRENDIDO?

nino-leyendoA Integrar, decodificar y autogestionar su  propio aprendizaje con ayuda de papá y/o mamá realizando la correspondencia de cada sonido con una grafía. Siempre tenemos que respetar su ritmo y vocabulario adaptado a su edad.

Cuando completan las palabras están clasificando mentalmente las letras según su fonema correspondiente y el lugar que ocupa dentro de la palabra.

Pero lo que verdaderamente han aprendido es a entender el aprendizaje de la lecto-escritura como algo divertido, construido por ellos mismos y con la ayuda de papá y mamá. Gracias

Solete Bejarano Gudiño

Es Logopeda y maestra, Pedagoga Terapéutica en Primaria y ESO Especialista en Intervención en retrasos del habla y del lenguaje. Rehabilitación de los Trastornos de la Voz.

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